¿Cómo adoptar en Colombia? 2018-03-06T14:51:17+00:00

En este espacio quisiera brindarles información básica sobre qué deberían tener en cuenta los interesados al presentar solicitud de adopción en Colombia. Debemos considerar que la información que aquí les comparto se encuentra contenida en el  Lineamiento Técnico del Programa de Adopción pero traté de resumirla y hacer énfasis en los aspectos que consideré más relevantes. Espero que sea de su utilidad ya que cuando mi esposo y yo iniciamos este camino estábamos no sabíamos por dónde empezar.

Etapa previa a la presentación de la solicitud. 

i) Los interesados deberán determinar el lugar y entidad ante la cual presentarán su solicitud de adopción.

Nota: Bajo ninguna circunstancia se podrán presentar solicitudes simultáneas ante el ICBF y una IAPA. En caso de que esto ocurra se incurrirá en causal de desistimiento.  

ii) Los interesados deberán leer el Lineamiento Técnico del Programa de adopción, cuyo link les comparto a continuación: 

http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/prueba/macroprocesos-back016/misionales/adopciones/2/LM3%20MPM5%20P2%20Lineamiento%20T%C3%A9cnico%20Administrativo%20del%20Programa%20de%20Adopci%C3%B3n%20V1.pdf

iii) Tratándose de personas residentes en Colombia, deberán asistir a la charla de orientación legal informativa sobre la adopción que será impartida por la entidad ante la cual presentaron la correspondiente solicitud. Estas charlas se desarrollarán de forma mensual y la duración sería de mínimo 3 horas. 

Nota: La finalidad de la charla es informar a los solicitantes sobre temas que el ICBF considera deben ser del conocimiento de los mismos, tales como: La adopción como medida de restablecimiento de derechos; los motivos por los que los menores ingresan al programa; tiempos, metodologías, autoridades responsables, criterios de preselección y rangos de edad; entre otros.

Una vez surtido lo anterior, se procedería con lo siguiente:

i) Se deberán radicar los documentos descritos en el Lineamiento Técnico junto con la solicitud de adopción ante el ICBF o IAPAS 

ii) La entidad analiza la información aportada por los solicitantes y acepta o deniega la solicitud. 

iii) Una vez que es aceptada la solicitud, se da inicio a los talleres de preparación. 

Nota: En total son 3 talleres cuya duración es de aproximadamente 5 horas. 

iii) Una vez han finalizado los talleres se da inicio a la etapa de entrevistas y visita domiciliaria;

iv) finalmente, se elaboran los informes respectivos y se remite la historia de los solicitantes al Comité de Adopciones para que se dé la idoneidad y una vez obtenida la misma el expediente ingresa a lista de espera hasta que se dé la respectiva asignación

En el espacio denominado Consejos con Amor de este blog, les comparto algunos tips sobre la adopción que también podrían ser de utilidad para quienes están interesados en recorrer este camino en busca de sus hijos.

Para quienes quieren obtener mas información pueden remitirse al ICBF en el link a continuación

http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/bienestar/proteccion/programa-adopciones/Interactivos

La Autoridad Central en materia de adopción en Colombia es el ICBF, quien desarrolla directamente el programa. Sin perjuicio de lo anterior, a nivel nacional a ocho instituciones que están debidamente autorizadas por el ICBF para desarrollar procesos de adopción, las cuales se encuentran listadas en el link a continuación:

http://www.icbf.gov.co/…InstitucionesColombia

En cuanto al procedimiento, requisitos y lineamientos para adoptar en Colombia, es el mismo para todos y lo encuentran en la dirección web a  continuación: 

http://www.portalpruebas.icbf.gov.co…20V1.pdf

Les comparto los costos asociados al proceso de adopción en Colombia. Este costo se refiere a los trámites administrativos que se surten en las IAPAS, ya que el proceso en sí se entiende es gratuito. Si el trámite se hace con ICBF no hay costos administrativos asociados.

http://amandoaantonia.com/wp-content/uploads/2017/07/Costos-Instituciones-Autorizadas-Junio-1-2017.pdf

Los invito a que conozcan el Programa Súper Amigos del ICBF, una hermosa iniciativa que permite que una persona o familia se convierta en modelo de vida para un niño, niña o adolescente bajo la protección del ICBF.

Cómo se puede participar:

Disponiendo de un espacio para compartir con los menores a través de llamadas telefónicas y encuentros cuya extensión dependerá de la voluntad de los participante y en los cuales los mayores vinculados podrán prestar apoyo emocional a los menores y, desde sus fortalezas, ayudarlos a construir su proyecto de vida.

Requisitos para ser Súper Amigo: i) ser mayor de 25 años; ii) tener estudios técnicos o profesionales; iii) no tener antecedentes judiciales y;. iv) completar la capacitación dispuesta en la plataforma del ICBF

A quién se debe contactar: al ICBF a través de la línea 018000 – 918080 o ingresar a la web www.icbf.gov.co y dirigirse al banner de la estrategia Súper Amigos para registrarse en la plataforma de Kid Save Colombia, organización aliada de la estrategia.

Nota importante: Para participar no se requiere asumir algún tipo de compromiso económico.

La información relacionada la encontrarán en el link a continuación:

http://www.icbf.gov…super-amigos

Aquí les comparto algunos consejos que considero que pueden ser de interés y que se relacionan con el proceso de adopción.

1. Tomar la decisión en pareja, deben estar completamente seguros de que este es el camino que quieren recorrer.

Debemos entender que la adopción no es una decisión que se tome por moda o por descarte, es una decisión de vida que se toma con el corazón y debe ser compartida con nuestra pareja.

2. Tener en cuenta que este camino puede tomar entre algunos meses y muchos años, así que es bueno dar inicio al mismo lo antes posible.

Muchas veces las parejas no se deciden a adoptar porque no es el momento y quieren esperar a que ciertas condiciones se den pero no podemos olvidar que este no es un embarazo normal de 9 o 10 meses, esté es un embarazo de elefanta y quizás hasta más largo que requiere de toda nuestra paciencia y amor porque sabemos cuándo empieza pero no cuándo terminará.

3. Considerar que la edad de los padres es tenida en cuenta para determinar de qué edad deben ser nuestros hijos. Esta información está ampliada en el lineamiento técnico pero básicamente es así:

Si los padres tienen entre 25 y 45 años, el niño puede estar entre 0 y 4 años y; si los padres tiene entre 46 y 50 años, el niño podrá tener entre 5 y 9 años.

La edad de los padres es muy determinante y fue objeto de estudio y análisis por parte de expertos, así que no pensemos que es arbitraria o injusta, es pensando en el bienestar de todos y sobretodo en los niños.

4. Considerar que si ya tenemos un hijo en el hogar, además de la edad de los padres, la edad del mismo será tenida en cuenta para determinar la edad del futuro hermanito.

Lo que se pretende, al tener en cuenta la edad de los miembros de la familia, es que la llegada de un nuevo integrante se presente en las condiciones más naturales posibles, dentro de la dinámica de un hogar cotidiano por lo que los expertos que acompañan el proceso tienen en cuenta que quien llegue no sea mayor que el hermanito que ya está

5. El programa de adopción es gratuito pero hay algunos costos asociados a los profesionales que participan en el mismo. En nuestro caso por ejemplo, el costo fue de aproximadamente 6 millones e incluyó los talleres, la abogada, las sesiones de Psicología, costos administrativos, entre otros.

6. Cuando somos llamados para informarnos que nuestros hijos ya nos están esperando, nos entregan “su historia” para que conozcamos qué traen en su maletica.

Una de las inquietudes que tenemos los padres es si sabremos cuál es la historia de nuestro hijo a qué se ha tenido que enfrentar, cuáles son sus miedos, que traen en su maletica y esa historia, en la medida en que se conocida, nos la entregan para que entendamos cuáles son las necesidades de nuestros hijos y qué debemos reforzar o a qué los debemos acompañar.

7. Visitas post-adopción: Son 4 visitas que se realizan aproximadamente cada 6 meses y es con el fin de que la institución valide cómo ha sido el proceso de adaptación de los menores y la vinculación con sus padres.

Las visitas son acompañamiento y no se seguimiento y la intención no es vigilarnos y controlarnos sino ayudarnos a resolver dudas, entender cómo nos vamos desarrollando como familia y sobretodo verificar que nuestro hijo está recibiendo el amor y atención que requiere.

Tal como les comenté anteriormente por Instagram, el 9 de enero del presente año fue sancionada Ley 1878. Mediante esta ley  se modifican algunos artículos del Código de Infancia y Adolescencia. A continuación les comparto un archivo en el cual podrán encontrar el cuadro comparativo entre los artículos de la ley anterior y los cambios más relevantes que se introducen a partir de esta nueva propuesta.

http://amandoaantonia.com/wp-content/uploads/2018/03/Cambios-importantes-que-se-implementan-con-la-ley-1878-de-2018-3.pdf

Mitos y realidades sobre la adopción

A pesar de que la adopción es más común de lo que se piensa, aún hay muchos mitos alrededor del tema que generan temores desenfundados que terminan por evitar que algunos niños puedan tener el hogar y la familia que desean y necesitan. La propuesta con este espacio es que conozcamos algunos de esos mitos y entendamos cuáles son o no realidad.

No es verdad. Lo  primero que debemos entender es que todos los niños son diferentes y sus historias de vida, por grandes o pequeños que sean, también lo son. Es cierto que traen consigo un pasado que a veces puede ser doloroso, como les conté cuando les escribí de la maletica de Antonia, pero eso no define quiénes son o quiénes van hacer. Su desarrollo, al igual que el de los hijos biológicos, lo define el amor, el entorno en que se desarrollen y las oportunidades que les brindemos. En lo personal conozco algunas familias por adopción cuyos hijos son personas maravillosas, de bien, amorosas, generosas y exitosas que me siento feliz de conocer y de tener en mi vida y por otro lado conozco hogares con hijos biológicos que a pesar de la preservación de los genes son conflictivos y problemáticos porque eso realmente no depende de modo como los hijos llegan a nuestras vidas sino de la forma como los vinculamos a la misma.

No es cierto. Conozco a muchas familias cuyos hijos por adopción no han tenido esta necesidad o curiosidad de buscar o conocer a su familia biológica y han crecido tranquilos entendiendo y agradeciendo la nueva realidad que los rodea. Sin perjuicio de lo anterior, también es claro y clave entender que el hecho de que un hijo adoptivo quiera conocer  a su familia biológica o saber cuál es su origen no es sinónimo de que no nos ame o de que fallamos como padres. Creo que si algún hijo por adopción quiere conocer su familia biológica lo que podemos hacer es acompañarlo, entender sus razones, no juzgarlo ni sentirnos mal y saber que el amor que ellos sienten por nosotros nada tendrá que ver con que en algún momento quieran saber de dónde vienen y que eso dependerá mucho de la personalidad de cada niño, de sus razonamientos de vida y la naturalidad con que nosotros como padres hallamos abordado el tema.

Absolutamente cierto. No debemos mentir ni contarles historias amañadas a nuestros hijos sobre la forma como llegaron a  nuestra vida. Debemos decirles siempre la verdad porque, como les he dicho antes, no hay nada de que avergonzarse. Dios sólo escogio un modo distinto de unirnos pero somos sus padres y ellos son nuestros hijos. Recordemos que ya tienen mucho que asimilar como para sumarles una mentira de las persona que más aman y en las que creen. Sé que no es fácil pero si tienen dudas sobre la forma en que deben abordar el tema y hablarles de su origen o historia, busquen apoyo profesional, con seguridad encontrarán una forma adecuada de hacerlo, entendiendo que contiene la maletica de cada niño. En mi caso en especial, le he inculcado a Antonia desde pequeña que es mi bebe del corazón y del pensamiento, que siempre la soñe y ella llegó y superó con creces cualquier expectativa que tuviera  y para ella es  tan natural que incluso ella misma me dice ” barriguita no,  corazón. También he tratado de darle información de acuerdo con la edad que tiene y en la forma que creo que la puede asimilar.

No es cierto. En lo personal considero que los requisitos, información y procedimientos solicitados en el lineamiento técnico del ICBF son razonables, teniendo en cuenta que se trata de menores cuyos derechos han sido vulnerados y, lo mínimo, que debe asegurar el estado es que tomó las medidas necesarias para asegurarse de que los menores cuenten con una familia que pueda brindarles el amor y atención que necesitan. En lo que al costo se refiere, las familias pueden escoger entre las IAPAS, en las que normalmente el proceso tiene un costo asociado a los profesionales vinculados al proceso, y el ICBF ante la cual es proceso es totalmente gratuito, salvo por los gastos de los abogados externos que ayudan con el proceso para obtener la sentencia de adopción.